TESIS DE DOCTORADO SOBRE EL TÚMIN

TESIS DE DOCTORADO SOBRE EL TÚMIN

“DE CLIENTE A COMPAÑERO”

Moneda Alternativa y Relaciones de Mercado en México *

JEREMY GUNSON, autor

“De cliente a compañero”, es el título que eligió Jeremy Gunson para su tesis como Doctor en Filosofía, por la Universidad de Manchester, en Inglaterra, lo cual expresa bien cuál es la piedra angular de la moneda comunitaria Túmin.

Desde su llegada a México, Jeremy se involucró como socio de este proyecto ofreciendo clases de inglés. Esto le permitió hacer una investigación participativa y entender desde dentro los sueños, las problemáticas y los retos de ser tumista. Durante dos años convivió con muchos compañeros y visitó diversos estados de la república donde se usa el Túmin.

Éste es el resumen que él hace de su tesis:

“Esta tesis es una exploración etnográfica de los intentos de las personas de volver a significar el dinero y las relaciones de mercado en el México contemporáneo. La tesis analiza a productores, comerciantes y proveedores de servicios que se esfuerzan por instituir su propio sistema económico a través de un proyecto llamado Mercado Alternativo Túmin (MAT).

“En esencia, el MAT es una red de economía solidaria, unida por una moneda alternativa llamada Túmin. El Túmin es la base material y simbólica a través de la cual los tumistas (miembros del proyecto) se esfuerzan por crear las condiciones para una buena vida juntos. Actúa como un medio para imaginar y crear relaciones sociales, guiados por los principios fundamentales de confianza, solidaridad, ayuda mutua y autonomía.

“A partir de 18 meses de investigación etnográfica realizada en múltiples sitios de campo, la tesis narra y analiza parte de la historia de MAT a medida que creció de un pequeño asunto, localizado en una pequeña ciudad rural, a una red nacional compuesta por individuos y colectivos en todo el país. Los capítulos analizan las múltiples manifestaciones de la MAT en diferentes entornos, documentando cómo los tumistas entienden y participan en su proyecto de acuerdo con sus trayectorias y contextos de vida particulares.

“Sostengo que los tumistas se involucran abrumadoramente con el proyecto como un vehículo a través del cual pueden imaginar y representar sus visiones de una buena vida. Esto se expresa más comúnmente a través de valores y un sentido de dignidad, que sienten que se les ha negado al vivir bajo las condiciones del capitalismo neoliberal. El MAT proporciona un marco a través del cual los tumistas pueden reflexionar sobre su posición en el mundo y tomar decisiones y juicios éticos que informan sus acciones para construir una vida mejor para ellos y sus compañeros.

“Sugiero que podamos entender el MAT como un proceso de transformación colectiva y auto-transformación a través del cual se forma un cierto tipo de persona, un compañero solidario. La etnografía se centra en cómo los tumistas se esfuerzan por promulgar y materializar sus ideas sobre valores y ética alternativos; esfuerzos que inevitablemente existen junto y a menudo en tensión con fuerzas sociales, relaciones e imaginarios preexistentes.

“Dado el creciente interés en la “economía solidaria” en los últimos años por parte de activistas, académicos y diseñadores de políticas, un estudio de la MAT es un esfuerzo digno. Contribuyo con un estudio etnográfico que toma en serio las múltiples posibilidades y contradicciones que surgen cuando la economía solidaria se levanta de la página y se anima en la vida real. También contribuyo a las conversaciones en curso en la antropología del dinero y a los debates sobre la cuestión del valor, así como a proporcionar información e inspiración para todos aquellos que sostienen que otro mundo es posible“. x

* Jeremy GUNSON. “From Client to Comrade”. Universidad de Manchester, Departamento de Antropología. Inglaterra. 2019. Resumen traducido por Kgosni del original en inglés.

Descargar original:Tesis Tumin doctorado Jeremy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *