Túmin en Xtiji Tutunku (Ruta Totonaca)

Túmin en Xtiji Tutunku (Ruta Totonaca)

Entre los participantes fue invitado el Mercado Alternativo Túmin,
por su rescate del trueque y el uso de una moneda local autónoma,
contando en la región con más de 300 pequeños productores.

Alrededor de 40 personas se reunieron el 15 de marzo en el Hotel Villa del Río, del municipio veracruzano Gutiérrez Zamora, para la presentación del mapa turístico denominado “Ruta Totonaca”. Todos ellos proveedores de bienes y servicios en la economía local, quienes se han organizado y unido para ofrecerse al turismo.

Marco Antonio García Lozano, anfitrión y coordinador de esta iniciativa, explicó que el objetivo es dar a conocer las riquezas de la región para que los vacacionistas elijan esta región del país. Para ello se imprimieron 25 mil folletos, diseñados por Fernando Luna, que incluyen a manera de caricatura, un mapa de la ciudad de Gutiérrez Zamora, y por el otro lado un mapa de la región totonaca, señalando los 37 establecimientos participantes que financiaron dicho tiraje, entre ellos varios adherentes al Túmin.

Asimismo se cuenta con una versión digital elaborada por Raúl Estrada que se puede consultar fácilmente en internet: rutatotonaca.com.mx Subrayo el carácter ciudadano y autónomo de esta iniciativa, sin haberle pedido dinero al gobierno, no obstante que se tiene una buena relación.

La señora María del Rosario Puente, explicó que la región tiene mucho que ofrecer, destacando las playas de Tecolutla, por ser limpias, seguras y de ambiente familiar. Además de Costa Esmeralda, los voladores de Papantla y el Tajín, existen diversos paseos, cascadas, museos y una amplia gastronomía, contando con amplia infraestructura hotelera y diversos restaurantes. Comentó que desde hace varios años habían soñado este mapa turístico y que esta ciudad no fuera sólo un lugar de
paso. Ahora confirma que “todo lo que soñamos, se cumple”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *